6 lugares sorprendentes donde Internet se hace tangible

A menudo tenemos la sensación de que Internet es algo abstracto, casi irreal. Sin embargo, toda la actividad que se desarrolla en la red tiene una repercusión directa y real en algún punto del planeta. Un transistor que cambia de estado en Carolina del Norte o el envío desde las antípodas de un pedido on-line comparten una característica común: son ejemplos tangibles de lo que sucede en el universo de Internet.

Facebook, Google, iCloud o Amazon son mucho más que simples páginas web. Algunas de sus realidades tangibles más curiosas se muestran a continuación.


1. El Data Center de Facebook en Prineville

Vista aérea del Data Center de Prineville (Fuente)

A pesar de que las oficinas centrales de la red social por excelencia se encuentran en Menlo Park, California, la actividad de los usuarios no tiene su repercusión directa allí, sino a unos 800 kilómetros al norte, en Prineville, Oregon.

El Data Center de Prineville es el primero construido por la compañía. Se trata de un edificio de casi 30.000 metros cuadrados en el que sólo la primera fase ha tenido un coste de 210 millones de dólares (unos 167 millones de euros), y en el que gran parte de la inversión ha ido destinada a optimizar la eficiencia energética.

Hay proyectados otros dos edificios para ampliar la capacidad del campus, que actualmente aloja unos 180.000 servidores. Además, en un terreno anexo han instalado un huerto solar que provee una pequeña parte de los 28 megavatios necesarios para mantener activos no sólo los servidores, sino la gran infraestructura de refrigeración.

A continuación os dejo un vídeo mediante el cual podréis acompañar a un afortunado grupo de visitantes a través de las instalaciones. Podéis encontrar más información, fotos y vídeos en la página de Facebook del  Prineville Data Center.



Fuentes y más información: Data Center Knowledge | Facebook



2. El Data Center de Facebook en Luleå

Recreación del Lulea Data Center (Fuente)

Seguimos con la compañía norteamericana, aunque en este caso saltamos el charco para llegar hasta Lulea, Suecia.

El de Lulea es el primer Data Center que la red social está construyendo fuera de las fronteras americanas, y por tanto, el primero en Europa. Se encuentra enclavado a unos 100 kilómetros al sur del círculo polar ártico, y su localización es clave para mantener una refrigeración económica y energéticamente eficiente.

Su construcción fue anunciada el año pasado. Se espera que esté terminado a finales de este año y que comience a dar servicio en 2013. Podéis manteneros informados en la página de Facebook del Lulea Data Center.

Fuentes y más información: DailyMail | Facebook


3. El data center de Google en Hamina

Hamina Data Center (Fuente)


En 2009, en Google se propusieron transformar una fábrica de papel de 60 años de antigüedad en un centro de datos de 200 millones de euros… y lo consiguieron.

De nuevo, en este caso la elección del enclave se encuentra en la refrigeración, que aprovecha la infraestructura de la fábrica de papel para enfriar la ingente cantidad de servidores utilizando agua de mar.

Precisamente este sistema es lo que hace especial al Data Center de Hamina del resto de centro de datos de Google. A continuación podéis ver un vídeo explicativo en el que la propia compañía cuenta cómo funciona esta tecnología.


Fuentes y más información: Wired | Google


4. El Google Chrome Web Lab en el Museo de Ciencias de Londres

Google Chrome Web Lab

Abandonamos los centros de datos para acercarnos a un nuevo ejemplo de cómo puede Internet hacerse tangible. El Google Chrome Web Lab es un interesante proyecto del buscador para llevar al mundo real la magia de Internet.

Se trata de un espacio habilitado en el Museo de Ciencias de Londres en el que los usuarios pueden realizar numerosos experimentos a través de internet, y ver en directo cómo tales experimentos suceden en la realidad. Una orquesta con la que poder tocar en tiempo real desde cualquier lugar del mundo o diversos robots capaces de dibujar tu cara son solo algunos de los ejemplos.

La instalación permanecerá activa hasta julio del próximo año, y puedes acceder a la aplicación desde aquí.

A continuación podéis ver uno de los vídeos promocionales.


Fuentes y más información: Periscopepost | Google | London Science Museum



5. Los mega almacenes de Amazon

Almacén de Amazon en Swansea (Fuente)

En los últimos años, comprar por internet ha dejado de ser una experiencia para convertirse en una realidad diaria, y Amazon, en el centro comercial online de referencia.

Sin embargo, lo que para nosotros no es más que unos cuantos clicks y esperar hasta la llegada del paquete, en Amazon se traduce en unos inmensos almacenes en los que se procesan los miles de pedidos realizados cada día.

La foto que encabeza este texto fue tomada en el almacén que la compañía posee en la localidad de Swansea, en Gales. Fue realizada por el fotógrafo Matt Cardy para Getty Images, y puedes ver el resto de la colección aquí. El vídeo embebido a continuación ha sido grabado en el centro de distribución central de Amazon en Reino Unido. Ambos dan buena cuenta de lo vastedad del negocio.


Fuente y más información: BuzzFeed



6. El corazón de iCloud, la nube de Apple

Campus de Apple en Maiden (Fuente)


A pesar de que “la nube” es un concepto muy atractivo para definir el almacenamiento en internet, la realidad es que los datos necesitan un lugar físico en el que transformarse en 0 y 1 tangibles.

En el caso de iCloud, eso sucede en la ciudad de Maiden, Carolina del Norte, donde Apple está invirtiendo más de 1.000 millones de dólares para completar un campus de extrema importancia para la compañía.

El edificio principal (3) tiene unas dimensiones de casi 50.000 metros cuadrados, y se complementa con otro centro de datos “táctico” más pequeño (4), de unos 2.000 metros cuadrados. Además, una granja solar de 40 hectáreas (5) suministra 20 megavatios de potencia, y se especula con la construcción de una nueva central eléctrica de biogás (1).

Fuente y más información: Wired

No hay comentarios:

Publicar un comentario