Probando aviones de guerra en la cámara anecoica más grande del mundo

RQ-4 Global Hawk Block 20 (Fuente)




















Aunque pueda llegar a parecerlo, las imágenes que ilustran esta entrada no están sacadas de una película de ciencia ficción, sino de la base Edwards de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, situada en el desierto de Mojave (California).

Se trata de la Instalación Anecoica Benefield, la cámara de este tipo más grande del mundo, en la que se prueban los equipos electrónicos de numerosos aviones principalmente del ejército estadounidense. Mide 84 metros de largo, 76 metros de ancho y 21 metros de alto, y toda ella está cubierta por más 816.000 pirámides de espuma capaces de absorber una gran cantidad de ondas electromagnéticas. Su objetivo es evitar las reverberaciones y convertir el espacio que ocupa en un lugar casi completamente libre de eco.

F/A-18 Hornet (Fuente)

Hercules (Fuente)































En esta cámara anecoica se prueban todo tipo de emisores y receptores de ondas electromagnéticas con modelos a escala natural y un ambiente totalmente controlado, sobre todo para sistemas de aviación, aunque entre sus clientes también se encuentran fabricantes de coches, como BMW, y se ha utilizado en el rodaje de películas como Armageddon y Transformers.

3 comentarios:

  1. Llama la atención la geometría pirámidal, que no es nada aleatoria.

    Yo me sorprendí cuando me encontré algo así en una cafetería por ejemplo, sobre cuyo techo había algo que requería silencio, como una oficina, biblioteca o algo. Vamos, que parece un bien al alcance de los mortales

    ResponderEliminar
  2. Para ser un blog de ciencia creo que hay un error demasiado grave. Este tipo de cámaras anecóicas están enfocadas a simular condiciones de espacio libre y sin interferencias, pero en el dominio electromagnético, no como se dice en el artículo en el sonoro.
    Es cierto, existen cámaras parecidas para sonido, pero ni la geometría de los absorventes ni el recubrimiento es del mismo material (Estas suelen ser de ferrita para bajas frecuencias y espuma tratada con carbono para las altas). Tampoco las de sonido están enclaustradas en jaulas de faraday, las cuales protegen de las interferencias externas.
    En definitiva, confundir ondas mecánicas con ondas electromagnéticas lo veo un error flagrante, lo siento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sí que lo siento. En efecto, es un error muy gordo. Fue pura inercia al hablar de eco, prometo que no quería decir eso, en el último párrafo estaba bien explicado.
      Muchas gracias por el aviso (-;

      Eliminar